domingo, 22 de enero de 2012

Informe de Seguimiento al Cumplimiento de la Normatividad y Legislacion Vigente


1.              SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD Y LEGISLACION VIGENTE APLICABLE A LA ORGANIZACIÓN HAZTRAMBIENTE


Se construyo una matriz de aspectos legales y normativos aplicables a la organización, a partir de estas  se realizaron  unas  listas  de verificación, las cuales fueron concertadas y desarrolladas con la organización HAZTRAMBIENTE donde se identifico el cumplimiento legislativo y normativo de la organización.
A partir de la información recolectada en la organización HAZTRAMBIENTE se puede analizar lo siguiente:

1.1       ANALISIS DEL SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE APLICABLE A LA ORGANIZACIÓN HAZTRAMBIENTE


Calidad 4.2.1 , medio ambiente 4.4.4, S&SO 4.4.4
·                 1- La documentación de la organización incluye (política, objetivos, metas y un manual del SGI), asegurando la eficacia de la planificación, operación y control de procesos en los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.
        La organización no cumple con el requisito en su totalidad, ya que solo cuenta con la  NTC ISO 9001 la cual solo establece una política, objetivos, metas y un manual de la calidad.La organización realiza seguimientos y toma acciones preventivas y correctivas,  Ej: Si un empleado no puede asistir a la prestación de un servicio,  la organización  toma acciones para evitar no conformidades(cambio de empleado) .
·                 2- Los documentos de la organización son  actualizados, aprobados y revisados.

Calidad 4.2.3, medio ambiente 4.4.5, S&SO 4.4.5
        La organización no cumple con el requisito en su totalidad, aunque los documentos son revisados y aprobados por la gerencia, dichos documentos no son divulgados al equipo de trabajo, esto muestra falta de compromiso por parte de la gerencia.
·                 3- La organización mantiene registros que demuestren la conformidad  con los requisitos del sistema de gestión de la calidad, medio ambiente, S&SO y tiene un procedimiento documentado que especifique los controles de estos registros.

Calidad 4.2.4, medio ambiente 4.5.4, S&SO 4.5.4


La organización cumple con este requisito,  ya que al prestar su servicio se conservan registros como lo son evaluaciones asegurando que el servicio logró  la satisfacción del cliente y evaluaciones   asegurando   que la información brindada alcanzo  el entendimiento de todos, los  registros son controlados según el procedimiento establecido para éstos.

·                                                                                                                                          4- La organización establece una política  que involucre los elementos requeridos por las normas ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001.
         La organización HAZTRAMBIENTE no cumple con este requisito en su totalidad ya que no tiene implementado un Sistema Integrado de Gestión, pero toman pautas de la NTC ISO 9001 para establecer su política.
Calidad 5.3, medio ambiente  4.2 , S&SO 4.2

·                 5- Los objetivos del sistema de gestión integrado  están acordes con la política integrada de la organización.

Calidad 5.4.1, medio ambiente 4.3.3, S&SO 4.3.3
La organización no cumple con este requisito, ya que no tiene implementado un sistema integrado de gestión, pero como lo mencionamos anteriormente se encuentra una política de calidad, en la cual se desprende los objetivos de la organización.

·                 6-  La organización delega funciones y tiene en cuenta los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades de la misma.
Se comunica y documenta dicha información.

Calidad 5.5.1, medio ambiente 4.1, 4.4.1, S&SO 4.4.1

La organización cumple con este requisito ya que cuenta con los recursos necesarios para prestar sus servicios y ejecuta un plan de acción,  el cual es antes de prestar  un  servicio, se asesora al personal de trabajo  comunicándoles la información la cual van a brindar, pero no se realiza una documentación en el plan de acción.

·                 7-La organización establece herramientas para la comunicación de la información de manera interna y externa

Calidad 5.5.3, medio ambiente 4.4.3, S&SO 4.4.3
         La organización cumple con este requisito,  ya que implementan métodos para realizar la comunicación como lo son reuniones, capacitaciones o asesorías brindándoles información antes de prestar su servicio a sus empleados para así llegar a la conformidad de lo que requiere el cliente.
8-  La alta dirección realiza revisiones en los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente, S&SO)

Calidad 5.6.1, medio ambiente 4.6, S&SO 4.6
La organización cumple con este requisito ya que realiza revisiones  en el sistema de gestión de la calidad (ISO 9001), haciendo reuniones para así evaluar si los servicios se están llevando a cabo en optimas condiciones, si en el algún caso un empleador llegara a sufrir alguna calamidad tiene por obligación informar lo sucedido a la organización para suplantar el personal y no tener inconformidades al prestar el servicio.
9-  La organización planifica y tiene en cuenta los requisitos que plantean las normas para controlar la prestación del servicio.

La organización no cumple en su totalidad con este requisito ya que planifica y desarrolla unos procesos para realizar sus servicios, teniendo en cuenta  que la organización solamente trabaja con la NTC ISO 9001.

Calidad 7.1, medio ambiente 4.4.6, S&SO 4.4.6


10- La organización realiza la revisión, verificación, validación,  control de cambios y documenta el proceso de diseño y desarrollo  para  la prestación de servicios

Calidad  7.3.1,  7.3.2,   7.3.3 ,  7.3.4 ,  7.3.5 ,  7.3.6,   7.3.7, medio ambiente 4.4.6, S&SO 4.4.6

 La organización cumple con este requisito, ya que  realiza un diseño para la prestación del servicio, mediante un registro el cual comprueba la revisión, verificación, validación de esta actividad y lograr al fin la satisfacción del cliente.

11- La organización cumple con los requisitos de compra necesarios, teniendo en cuenta la información y verificación de la prestación de servicios.

Calidad 7.4.1,   7.4.2 ,  7.4.3, medio ambiente 4.4.6, S&SO 4.4.6
 La organización cumple con este requisito, ya que si el servicio se  ofrecen muñecos de re animación, extintores o cualquier tipo de elemento para la realización de  un servicio se tienen que cumplir estos parámetros para llegar a cumplir el servicio en óptimas condiciones y así llegar a la satisfacción del cliente.

12- La organización desarrolla controles de la prestación del servicio y del producto.

Calidad 7.5.1, medio ambiente  4.4.6, S&SO 4.4.6

La organización cumple con este requisito, ya que realiza un control guardando cualquier tipo de evidencias de cada prestación del servicio como lo son documentos, evaluaciones, encuestas, fotos etc.

13- La organización aprueba todo proceso de producción y prestación del servicio siguiendo los requisitos exigidos por las normas.

Calidad 7.5.2, medio ambiente 4.4.6, S&SO 4.4.6  

La organización no cumple con este requisito, ya que no aprueba los requisitos exigidos por todas las normas, solo ejecutan  los procesos avalados por la gerencia

14- La organización preserva el servicio durante su desarrollo, para mantener el cumplimiento de los requisitos.

Calidad 7.5.5, medio ambiente 4.4.6, S&SO 4.4.6
La organización  cumple con este requisito,  ya que durante la prestación del servicio se realizan unas revisiones como lo son encuestas de satisfacción al cliente o se efectúan llamadas o correos para así conocer si se encontraron inconformidades en algún proceso del servicio.
15- La organización planifica métodos  para realizar el análisis, seguimiento,  medición y mejora en los aspectos planteados en las normas. 

Calidad 8.1,    8 .2.3,    8.2.4, medio ambiente 4.5.1 , 4.5.2 S&SO 4.5.1, 4.5.2
La organización cumple con este requisito , ya que  realiza seguimientos de cada servicio prestado,  verificando su efectividad y así llegar a tener un servicio en optimas condiciones, donde se realizan asesorías y capacitaciones por parte de la alta dirección y el equipo de trabajo llegando a encontrar las no conformidades encontradas en los servicios. 
16- La organización identifica las no conformidades que se presenten y aplica las acciones preventivas y/o correctivas.

Calidad 8.3, medio ambiente  4.4.7 ,  4.5.3, S&SO 4.4.7 ,   4.5.3.2
La organización detecta los servicios inconformes ya que evidencian cada servicio con documentos de la realización del servicio, fotos, encuestas de satisfacción al cliente y se efectúa una comunicación con la persona encargada de recibir el servicio, y así encontrar las no conformidades presentes en el servicio buscando llegar a la satisfacción y mejora del servicio, brindándole información y asesoría al equipo de trabajo y se realizan ensayos antes de prestar el servicio.
17-  La organización revisa periódicamente el desarrollo de sus actividades cumpliendo los requisitos establecidos en las normas para mejorar continuamente.

Calidad 8.5.1, medio ambiente 4.2,   4.3.3,  4.6, S&SO 4.6

Se mantiene registros de estas revisiones.
La organización realiza revisiones de cada servicio prestado por medio de reuniones para dialogar sobre los servicios realizados en el transcurso del trimestre donde se conservan actas, videos, fotos y se hacen revisiones de las encuestas realizadas a las empresas a las cuales se les presto el servicio.
18-  La organización realiza unas acciones correctivas para eliminar las no conformidades encontradas en la prestación del servicio.

Calidad 8.5.2, medio ambiente 4.5.3, S&SO 4.5.3.2

La organización realiza acciones correctivas si se llegan a encontrar no conformidades en alguna prestación de servicio, si se recibe no conformidad por parte de alguna organización se llama a todo el personal y se habla sobre lo sucedido y se llega a un acuerdo logrando acciones correctivas, se asesora, capacita y se profundizan los temas a capacitar.
19- La organización determina acciones preventivas para eliminar las causas de no conformidades del servicio prestado y prevenir que ocurran nuevamente.

Calidad 8.5.3, medio ambiente 4.5.3, S&SO 4.5.3.2,   4.5.3,    4.5.3.1
La organización cumple con este requisito ya que realizan una mejora    continua de cada servicio, se realizan seguimientos paso a paso de las no conformidades, por medio de reuniones, capacitaciones, asesorías al equipo de trabajo.

1.2       ANALISIS DEL SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÒN VIGENTE APLICABLE A LA ORGANIZACIÓN HAZTRAMBIENTE


1- Decreto 1299 de 2008 (abril 22)  por el cual se reglamenta el departamento de gestión ambiental de las empresas a nivel industrial y se dictan otras disposiciones.
Se determino que la organización no esta obligada a cumplir con el presente decreto ya que requiere de una licencia ambiental para el desarrollo de sus actividades, es decir, solo se encarga de prestar el servicio.

2-Ley 378 de 1997 (febrero 7) Por medio de la cual se aprueba el "Convenio número 161, sobre los servicios de salud en el trabajo" adoptado por la 71 Reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Ginebra, 1985. 
La organización HAZTRAMBIENTE cumple con el decreto 1299 del 2008, ya que la organización después de prestar un servicio conservan diariamente un registro después de la prestación del servicio.

3-LEY 776 de 2002 (diciembre 17) Por la cual se dictan normas sobre la organización, administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales.
 La organización HAZTRAMBIENTE cumple con la ley 776 del 2002, ya que si algún trabajador sufre un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, la organización avisa al ARP, la cual se hace responsable de la incapacitación, invalidación muerte de este,

4-Ley 962 de 2005 (julio 8) por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.
El requisito establecido por la presente ley consiste en la prestación de los servicios a entidades del sector público, HAZTRAMBIENTE es un servidor privado, ya que solo presta sus servicios a empresas privadas por lo tanto esta ley no es de obligatorio cumplimiento.

5-Ley 1122 de 2007 (enero 9) por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.
La organización no esta obligada a cumplir la presente ley, ya que no es de obligatorio cumplimiento, teniendo en cuenta  que son cambios del sistema general (seguridad social).

6-Decreto numero 0614 de 1984 (marzo 14) Por el cual se determinan las bases para la organización y administración de Salud Ocupacional en el país
La organización HAZTRAMBIENTE cumple con el decreto 0614 de 1984, ya que cuenta con registros que evidencia las disposiciones de salud ocupacional, donde se regulan acciones que son destinadas a preservar la salud de las personas los cuales archivan y están en proceso de implementación.

7-Decreto numero 1294 de 1994 (junio 22) Por el cual se dictan normas para la autorización de las sociedades sin ánimo de lucro que pueden asumir los riesgos derivados de enfermedad profesional y accidente de trabajo.

Este decreto no es de  obligatorio cumplimiento ya que HAZTRAMBIENTE es una sociedad Anónima Simplificada y no es una sociedad Sin ánimo De Lucro.

 8- Decreto 1295 de 1994 (junio 22) "Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales".
Decreto 1295 del 1994 en sus articulo 1, 2 ,3,4 ,13 capitulo 1, en donde se determina la organización y administración del sistema general de riesgos profesionales. La organización lo cumple ya que son la ARP y el empleador los encargados de mejorar continuamente las condiciones de trabajo , comunicando la información por medio de capacitaciones.

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