1.
SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD Y
LEGISLACION VIGENTE APLICABLE A LA ORGANIZACIÓN HAZTRAMBIENTE
Se construyo una matriz de
aspectos legales y normativos aplicables a la organización, a partir de
estas se realizaron unas listas de verificación, las cuales fueron concertadas
y desarrolladas con la organización HAZTRAMBIENTE donde se identifico el
cumplimiento legislativo y normativo de la organización.
A partir de la información
recolectada en la organización HAZTRAMBIENTE se puede analizar lo siguiente:
1.1 ANALISIS DEL SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE
APLICABLE A LA ORGANIZACIÓN HAZTRAMBIENTE
Calidad 4.2.1 , medio
ambiente 4.4.4, S&SO 4.4.4
·
1- La documentación de la organización incluye
(política, objetivos, metas y un manual del SGI), asegurando la eficacia de la
planificación, operación y control de procesos en los sistemas de gestión de la
calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.
La organización no cumple con el
requisito en su totalidad, ya que solo cuenta con la NTC ISO 9001 la cual solo establece una política,
objetivos, metas y un manual de la calidad.La organización realiza seguimientos
y toma acciones preventivas y correctivas, Ej: Si un empleado no puede asistir a la
prestación de un servicio, la
organización toma acciones para evitar
no conformidades(cambio de empleado) .
·
2- Los
documentos de la organización son
actualizados, aprobados y revisados.
Calidad 4.2.3, medio ambiente
4.4.5, S&SO 4.4.5
La organización no cumple con el
requisito en su totalidad, aunque los documentos son revisados y aprobados por
la gerencia, dichos documentos no son divulgados al equipo de trabajo, esto muestra
falta de compromiso por parte de la gerencia.
·
3- La
organización mantiene registros que demuestren la conformidad con los requisitos del sistema de gestión de
la calidad, medio ambiente, S&SO y tiene un procedimiento documentado que
especifique los controles de estos registros.
Calidad 4.2.4, medio ambiente
4.5.4, S&SO 4.5.4
La organización cumple con
este requisito, ya que al prestar su
servicio se conservan registros como lo son evaluaciones asegurando que el
servicio logró la satisfacción del cliente
y evaluaciones asegurando que la información brindada alcanzo el entendimiento de todos, los registros son controlados según el
procedimiento establecido para éstos.
·
4- La
organización establece una política que
involucre los elementos requeridos por las normas ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS
18001.
La organización HAZTRAMBIENTE no
cumple con este requisito en su totalidad ya que no tiene implementado un
Sistema Integrado de Gestión, pero toman pautas de la NTC ISO 9001 para
establecer su política.
Calidad 5.3, medio ambiente 4.2 , S&SO 4.2
·
5- Los
objetivos del sistema de gestión integrado
están acordes con la política integrada de la organización.
Calidad 5.4.1, medio ambiente
4.3.3, S&SO 4.3.3
La organización no cumple
con este requisito, ya que no tiene implementado un sistema integrado de
gestión, pero como lo mencionamos anteriormente se encuentra una política de
calidad, en la cual se desprende los objetivos de la organización.
·
6- La organización delega funciones y tiene en cuenta los
recursos necesarios para el desarrollo de las actividades de la misma.
Se
comunica y documenta dicha información.
Calidad 5.5.1, medio ambiente
4.1, 4.4.1, S&SO 4.4.1
La organización cumple con
este requisito ya que cuenta con los recursos necesarios para prestar sus
servicios y ejecuta un plan de acción, el cual es antes de prestar un
servicio, se asesora al personal de trabajo comunicándoles la información la cual van a
brindar, pero no se realiza una documentación en el plan de acción.
·
7-La
organización establece herramientas para la comunicación de la información de
manera interna y externa
Calidad 5.5.3, medio ambiente
4.4.3, S&SO 4.4.3
La organización
cumple con este requisito, ya que
implementan métodos para realizar la comunicación como lo son reuniones,
capacitaciones o asesorías brindándoles información antes de prestar su
servicio a sus empleados para así llegar a la conformidad de lo que requiere el
cliente.
8- La alta dirección realiza revisiones en los
sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente, S&SO)
Calidad 5.6.1, medio ambiente
4.6, S&SO 4.6
La organización cumple con este requisito ya que realiza
revisiones en el sistema de gestión de
la calidad (ISO 9001), haciendo reuniones para así evaluar si los servicios se
están llevando a cabo en optimas condiciones, si en el algún caso un empleador
llegara a sufrir alguna calamidad tiene por obligación informar lo sucedido a
la organización para suplantar el personal y no tener inconformidades al
prestar el servicio.
9- La organización planifica y tiene en cuenta
los requisitos que plantean las normas para controlar la prestación del
servicio.
La organización no cumple en su
totalidad con este requisito ya que planifica y desarrolla unos procesos para
realizar sus servicios, teniendo en cuenta que la organización solamente trabaja con la
NTC ISO 9001.
Calidad 7.1, medio ambiente 4.4.6,
S&SO 4.4.6
10- La
organización realiza la revisión, verificación, validación, control de cambios y documenta el proceso de
diseño y desarrollo para la prestación de servicios
Calidad 7.3.1, 7.3.2,
7.3.3 , 7.3.4 , 7.3.5 ,
7.3.6, 7.3.7, medio ambiente 4.4.6,
S&SO 4.4.6
La organización cumple con este requisito, ya
que realiza un diseño para la prestación
del servicio, mediante un registro el cual comprueba la revisión, verificación,
validación de esta actividad y lograr al fin la satisfacción del cliente.
11- La
organización cumple con los requisitos de compra necesarios, teniendo en cuenta
la información y verificación de la prestación de servicios.
Calidad 7.4.1, 7.4.2 , 7.4.3, medio ambiente 4.4.6, S&SO
4.4.6
La organización
cumple con este requisito, ya que si el servicio se ofrecen muñecos de re animación, extintores o
cualquier tipo de elemento para la realización de un servicio se tienen que cumplir estos
parámetros para llegar a cumplir el servicio en óptimas condiciones y así
llegar a la satisfacción del cliente.
12- La organización desarrolla controles de la prestación del
servicio y del producto.
Calidad 7.5.1, medio ambiente 4.4.6, S&SO 4.4.6
La organización cumple con este
requisito, ya que realiza un control guardando cualquier tipo de evidencias de
cada prestación del servicio como lo son documentos, evaluaciones, encuestas,
fotos etc.
13- La
organización aprueba todo proceso de producción y prestación del servicio
siguiendo los requisitos exigidos por las normas.
Calidad 7.5.2, medio ambiente
4.4.6, S&SO 4.4.6
La
organización no cumple con este requisito, ya que no aprueba los requisitos
exigidos por todas las normas, solo ejecutan los procesos avalados por la gerencia
14- La
organización preserva el servicio durante su desarrollo, para mantener el
cumplimiento de los requisitos.
Calidad 7.5.5, medio ambiente
4.4.6, S&SO 4.4.6
La organización cumple con este requisito, ya que durante la prestación del servicio se
realizan unas revisiones como lo son encuestas de satisfacción al cliente o se efectúan
llamadas o correos para así conocer si se encontraron inconformidades en algún
proceso del servicio.
15- La
organización planifica métodos para
realizar el análisis, seguimiento,
medición y mejora en los aspectos planteados en las normas.
Calidad 8.1, 8 .2.3, 8.2.4, medio ambiente 4.5.1 , 4.5.2
S&SO 4.5.1, 4.5.2
La organización cumple con este requisito , ya que realiza seguimientos de cada servicio prestado,
verificando su efectividad y así llegar
a tener un servicio en optimas condiciones, donde se realizan asesorías y
capacitaciones por parte de la alta dirección y el equipo de trabajo llegando a
encontrar las no conformidades encontradas en los servicios.
16- La
organización identifica las no conformidades que se presenten y aplica las
acciones preventivas y/o correctivas.
Calidad 8.3, medio ambiente 4.4.7 , 4.5.3, S&SO 4.4.7 , 4.5.3.2
La organización detecta los servicios inconformes ya que
evidencian cada servicio con documentos de la realización del servicio, fotos,
encuestas de satisfacción al cliente y se efectúa una comunicación con la
persona encargada de recibir el servicio, y así encontrar las no conformidades
presentes en el servicio buscando llegar a la satisfacción y mejora del
servicio, brindándole información y asesoría al equipo de trabajo y se realizan
ensayos antes de prestar el servicio.
17- La organización revisa periódicamente el
desarrollo de sus actividades cumpliendo los requisitos establecidos en las
normas para mejorar continuamente.
Calidad 8.5.1, medio ambiente 4.2, 4.3.3, 4.6, S&SO 4.6
Se mantiene registros de estas revisiones.
La organización realiza revisiones de cada servicio
prestado por medio de reuniones para dialogar sobre los servicios realizados en
el transcurso del trimestre donde se conservan actas, videos, fotos y se hacen revisiones
de las encuestas realizadas a las empresas a las cuales se les presto el
servicio.
18- La organización realiza unas acciones
correctivas para eliminar las no conformidades encontradas en la prestación del
servicio.
Calidad 8.5.2, medio ambiente
4.5.3, S&SO 4.5.3.2
La organización realiza acciones correctivas si se llegan a
encontrar no conformidades en alguna prestación de servicio, si se recibe no
conformidad por parte de alguna organización se llama a todo el personal y se
habla sobre lo sucedido y se llega a un acuerdo logrando acciones correctivas,
se asesora, capacita y se profundizan los temas a capacitar.
19- La
organización determina acciones preventivas para eliminar las causas de no
conformidades del servicio prestado y prevenir que ocurran nuevamente.
Calidad 8.5.3, medio ambiente
4.5.3, S&SO 4.5.3.2, 4.5.3,
4.5.3.1
La organización cumple con este requisito ya que realizan
una mejora continua de cada servicio,
se realizan seguimientos paso a paso de las no conformidades, por medio de
reuniones, capacitaciones, asesorías al equipo de trabajo.
1.2 ANALISIS DEL SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÒN VIGENTE
APLICABLE A LA ORGANIZACIÓN HAZTRAMBIENTE
1- Decreto 1299
de 2008 (abril 22) por el cual se
reglamenta el departamento de gestión ambiental de las empresas a nivel
industrial y se dictan otras disposiciones.
Se determino que la organización no esta obligada a cumplir
con el presente decreto ya que requiere de una licencia ambiental para el
desarrollo de sus actividades, es decir, solo se encarga de prestar el
servicio.
2-Ley 378 de
1997 (febrero 7) Por medio de la cual se aprueba el "Convenio número 161,
sobre los servicios de salud en el trabajo" adoptado por la 71 Reunión de
la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, OIT,
Ginebra, 1985.
La
organización HAZTRAMBIENTE cumple con el decreto 1299 del 2008, ya que la
organización después de prestar un servicio conservan diariamente un registro
después de la prestación del servicio.
3-LEY 776 de
2002 (diciembre 17) Por la cual se dictan normas sobre la organización,
administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales.
La organización
HAZTRAMBIENTE cumple con la ley 776 del 2002, ya que si algún trabajador sufre
un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, la organización avisa al
ARP, la cual se hace responsable de la incapacitación, invalidación muerte de
este,
4-Ley
962 de 2005 (julio 8) por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización
de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del
Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios
públicos.
El requisito establecido por la presente ley consiste en la
prestación de los servicios a entidades del sector público, HAZTRAMBIENTE es un
servidor privado, ya que solo presta sus servicios a empresas privadas por lo
tanto esta ley no es de obligatorio cumplimiento.
5-Ley 1122 de
2007 (enero 9) por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema
General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.
La organización no esta obligada a cumplir la presente ley,
ya que no es de obligatorio cumplimiento, teniendo en cuenta que son cambios del sistema general (seguridad
social).
6-Decreto
numero 0614 de 1984 (marzo 14) Por el cual se determinan las bases para la
organización y administración de Salud Ocupacional en el país
La
organización HAZTRAMBIENTE cumple con el decreto 0614 de 1984, ya que cuenta
con registros que evidencia las disposiciones de salud ocupacional, donde se
regulan acciones que son destinadas a preservar la salud de las personas los
cuales archivan y están en proceso de implementación.
7-Decreto
numero 1294 de 1994 (junio 22) Por el cual se dictan normas para la
autorización de las sociedades sin ánimo de lucro que pueden asumir los riesgos
derivados de enfermedad profesional y accidente de trabajo.
Este
decreto no es de obligatorio
cumplimiento ya que HAZTRAMBIENTE es una sociedad Anónima Simplificada y no es
una sociedad Sin ánimo De Lucro.
8- Decreto 1295
de 1994 (junio 22) "Por el cual se determina la organización y
administración del Sistema General de Riesgos Profesionales".
Decreto 1295 del 1994 en sus articulo 1, 2 ,3,4 ,13
capitulo 1, en donde se determina la organización y administración del sistema
general de riesgos profesionales. La organización lo cumple ya que son la ARP y
el empleador los encargados de mejorar continuamente las condiciones de trabajo
, comunicando la información por medio de capacitaciones.
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