domingo, 22 de enero de 2012

Matriz de Normatividad


NORMATIVIDAD
OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION
VIGENCIA
NTC –OHSAS 18002

SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.DIRECTRICES PARA LA IMPLEMENTACION DEL DOCUMENTO  NTC-OHSAS 18001
Todos los requisitos de esta norma están diseñados para ser incorporados  a cualquier sistema de gestión en S & SO.
Esta norma nos sirve para la identificación y ubicación en el proceso productivo de amenazas concretas para la salud de los trabajadores ajustado al sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.
2001-11-28
27001

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION.
TECNICAS DE SEGURIDAD.SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION DE LA (SGSI) REQUISITOS.

Es un Estándar Internacional de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información que permite a una
Organización evaluar su riesgo e implementar controles apropiados para preservar la confidencialidad, la integridad y la Disponibilidad del valor de la información.
El objetivo fundamental es proteger la información de su organización para que no caiga en manos incorrectas o se pierda para siempre.
Esta norma aplica para todas las organizaciones ya que son técnicas de seguridad para un buen desarrollo en una empresa. 
2006-03-22
RUC
REGISTRO UNICO PARA CONTRATISTAS
Es un sistema  de información operado por el Consejo colombiano de Seguridad Industrial en donde se recopilan los resultados sobre la gestión de los contratistas del sector  en seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente para lograr el desarrollo armónico de estos a través de un proceso de evaluación, que permita dinamizar el mejoramiento continuo en la gestión aplicada por las
2011
NORMATIVIDAD
OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION
VIGENCIA

empresas, para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y de sus expectativas de eficiencia, desarrollada por las empresas contratistas, para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y de otra índole.

GTC  180

RESPONSABILIDAD SOCIAL
Proporciona las directrices para establecer, implementar, mantener y mejorar de forma continua un enfoque de Responsabilidad Social en la gestión y propende por involucrar a las partes interesadas en un desempeño socialmente responsable.
Esta norma es aplicable a todas las organizaciones.
2008-06-25
NTC-ISO 14004

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL.DIRECTRICES GENERALES SOBRE PRINCIPIOS, SISTEMAS Y TECNICAS DE APOYO
Esta norma ofrece directrices para el desarrollo e implementación de los principios del Sistema de Gestión Ambiental y las técnicas de soporte, además presenta guías para su coordinación con otros sistemas gerenciales tales como la serie ISO 9000. El propósito de esta norma es que sea utilizado como una herramienta interna y no como un procedimiento de auditoría. 
2004-12-01
NTC 4115

MEDICINA DEL TRABAJO.
EVALUACIONES MEDICAS OCUPACIONALES
Esta norma establece tanto las pautas generales de los exámenes médicos clínicos en Salud Ocupacional como los componentes de éstos; también precisa el objetivo y los elementos de los exámenes de ingreso y los periódicos, por post incapacidad, cambio de oficio, retiro, y ciertos exámenes especiales. Además, tiene en cuenta las consideraciones éticas económicas para su desarrollo y manejo.
1997-04-16
NORMATIVIDAD
OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION
VIGENCIA
GTC 34

GUIA ESTRUCTURA BASICA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
Consiste en el diagnóstico, planeación organización, ejecución y evaluación de las actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinar. Esta norma aplica a todo tipo de organización.
1997-04-16
NTC  14050

GESTION AMBIENTAL
VOCABULARIO
La presente Norma Internacional comprende los conceptos y sus definiciones tal y como se utilizan en la serie de normas ISO 14000 relativas a Gestión Ambiental.
2003-11-26

NTC 2037

HIGIENE Y SEGURIDAD.
ARNESES DE SEGURIDAD

Esta norma establece los requisitos que deben cumplir y los ensayos a los cuales deben someterse los arneses de seguridad utilizados para la protección personal. En Haztrambiente requieren arneses para las prácticas en  riesgo en alturas.

1985-07-17
NTC 3701

HIGIENE Y SEGURIDAD.
GUIA PARA LA CLASIFICACION, REGISTRO Y ESTADISTICA DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.
Esta guía da las definiciones y pautas para mantener los registros básicos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Todos los empleadores en el país se podrán ajustar a los parámetros establecidos en la presente guía para clasificación, registro y estadística de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en concordancia con las exigencias legales.
1995-03-15
NTC 4116

SEGURIDAD INDUSTRIAL.
METODOLOGIA PARA EL ANALISIS DE TAREAS
La presente norma establece los pasos a seguir y los requisitos para la elaboración de los análisis de tareas y es aplicable a todo tipo de empresas y todo tipo de tareas.

1997-04-16
NORMATIVIDAD
OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION
VIGENCIA
NTC 4114

SEGURIDAD INDUSTRIAL.
REALIZACION DE INSPECCIONES PLANEADAS.
La presente norma establece los pasos por seguir y los requisitos de un programa de inspecciones de áreas, equipos e instalaciones. La metodología presentada es aplicable a todo tipo de empresa, siempre y cuando se tenga en cuenta para su implementación la actividad económica correspondiente.
1997-04-16
ISO 14001

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL –REQUISITOS CON ORIENTACION PARA SU USO
Esta norma establece los requisitos de un Sistema de Administración Ambiental, que permiten a una organización formular políticas y objetivos, tomando en cuenta los requisitos legislativos y la información sobre los impactos ambientales significativos. Se aplica a los aspectos ambientales que una organización puede controlar y sobre los cuales, puede esperarse, tenga una influencia
2004
ISO 9000

SISTEMAS DE GESTION DE L CALIDAD – FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO.
Especifica la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan. Su implantación, aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, entre las que se cuentan con: Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación, Incrementar la satisfacción del cliente, Medir y monitorizar el desempeño de los procesos, Disminuir re-procesos, Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos, Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc., Reducir
2005
NORMATIVIDAD
OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION
VIGENCIA

las incidencias de producción o prestación de servicios.

NTC-ISO 9001

SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD.
REQUISITOS
Esta norma se puede aplicar en cualquier tipo de organización, ya sea con o sin fines de lucro, manufacturera o de servicios, grande, mediana o pequeña. Para iniciar un proceso de aseguramiento se necesita:
-  Involucramiento de todos los empleados
- Comunicación
- Capacitación de todas las áreas de la organización
- Disponibilidad de recursos dedicados a la implementación del Sistema de Gestión de Calidad (responsables, tiempos, dinero, espacios físicos para reuniones, etc.)
¸ Realización de un diagnóstico de calidad
¸ Fijación de políticas y objetivos de calidad
¸ Establecimiento de un plan de calidad
¸ Ordenamiento de la documentación existente



2008-11-14




No hay comentarios:

Publicar un comentario